Cirugía fetal endoscópica en Hospital Universitario de Caracas para corrección de mielomeningocele

En el último trimestre de 2023, concretamente en el mes de octubre, se realizó por primera vez en un centro de salud público venezolano, una cirugía fetal endoscópica para la corrección de un mielomeningocele.

La cirugía fetal abarca una serie de procedimientos quirúrgicos que se realizan al feto aún dentro del útero materno, con el propósito de mejorar defectos congénitos.

Se trata de un hecho sin precedentes en un instituto público del país, que incorpora una técnica innovadora con solo dos puertos de acceso transcutáneos, de 3,8mm y 2mm de grosor, y sin necesidad de hacer incisiones en el abdomen de la madre.

La técnica

La técnica había sido desarrollada por el mismo grupo de especialistas venezolanos quienes la implementaron por primera vez en el país y en el mundo en el año 2022, durante una intervención similar llevada a cabo en el Centro Médico Docente La Trinidad, clínica privada de la capital venezolana.

Lo más destacable es que se trata de una técnica que reduce de forma notable el riesgo de prematuridad que suelen traer consigo las cirugías fetales, debido a las contracciones que pueden provocarse por la manipulación del útero. Sin embargo, dadas las características de este innovador procedimiento, puede ser incluso considerado como el menos invasivo en la historia de la cirugía fetal a nivel mundial.

Según puede leerse en la web del Centro Médico Docente, este método se diferencia de lo que se hace en otros lugares del mundo, por lo siguiente:

– Abordaje percutáneo, mínimamente invasivo, sin incisiones, sin apertura abdominal ni exposición del útero ni del feto. En los pocos países donde se realiza esta cirugía fetal, la técnica es completamente abierta, llegando directamente hasta el bebé, o, en el mejor de los casos, introduciendo los puertos a través del útero, pero abriendo previamente el abdomen de la embarazada.

– Acceso a través de 2 puertos en lugar de 3. En un reducido número de hospitales donde se realiza la técnica de manera endoscópica (abriendo el abdomen e introduciendo los puertos a través del útero), el acceso se obtiene haciendo uso de 3 puertos, lo cual significa mayor invasión y agresión.

– Trócares de menor calibre: uno de 2 mm y otro de 3,8 mm, versus 3 trócares de 5 mm que emplean en otros países. En total, 15 mm de invasión en otros países versus 5,8 mm en la cirugía local. (CMDLT, 2022)

El mielomeningocele

El mielomeningocele constituye el tipo más grave de espina bífida, en el cual un defecto en el cierre de la columna vertebral y el canal medular hacen que la médula y las meninges protruyan fuera de la espalda del bebé, haciéndolo propenso a sufrir infecciones potencialmente mortales, tener pérdida de movilidad y/o sensibilidad de los miembros inferiores e incapacidad para controlar los esfínteres.

La corrección a tiempo de esta patología, específicamente antes de la semana 26 de gestación, supone un mejor pronóstico para el bebé, razón por la que la cirugía fetal debe ser ofrecida y recomendada por encima de la cirugía postnatal, en la que, si bien es posible hacer la corrección del defecto congénito del recién nacido, el daño acumulativo que ha sufrido durante todo el período gestacional resulta irreversible, y por consiguiente la calidad de vida no será la misma.

La ilustración indica la ubicación de la columna vertebral, la médula espinal, el líquido cefalorraquídeo y las meninges. Muestra la mielomeningocele metiéndose en el espacio vacío de la columna vertebral.

Referencia:

CMDLT realiza la primera cirugía fetoscópica para corrección de espina bífida y mielomeningocele. (2022, 22 de noviembre). Centro Médico Docente La Trinidad.  https://www.cmdlt.edu.ve/cmdlt-realiza-la-primera-cirugia-fetoscopica-para-correccion-de-espina-bifida-y-mielomeningocele/ 

Total
0
Shares
Previous Article

Un Llamado a la acción desde Brasil 🇧🇷

Next Article

Plástico en nuestros oceános – Una crisis global

Related Posts