Impacto de la pandemia por COVID-19 en el diagnóstico del cáncer de cuello uterino en el HCIPS – Paraguay: Un Análisis Retrospectivo

La pandemia del virus COVID-19 ha introducido desafíos adicionales a los existentes en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Este estudio retrospectivo, descriptivo y observacional, realizado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social del Paraguay entre los años 2019 y 2022, evalúa el impacto de la pandemia en el diagnóstico de esta enfermedad. Se analizaron 390 casos, revelando una disminución significativa en los diagnósticos tempranos durante la pandemia en comparación con los años previos. Además, se observó que la tasa de diagnósticos tempranos fuera de la pandemia fue del 30,5%, mientras que durante la misma disminuyó al 16%. El estadio diagnóstico más frecuente en los cuatro años estudiados fue IIB. Se destacan factores como la disminución en las pruebas de detección y el acceso limitado a la atención médica debido al temor al contagio por COVID-19.

El cáncer de cuello uterino es una preocupación de salud importante en Paraguay y a nivel mundial. La persistente infección por el virus del papiloma humano (VPH) es su principal factor de riesgo. Aunque se han implementado programas de prevención y detección temprana, la pandemia por COVID-19 ha generado un impacto significativo en el diagnóstico de esta enfermedad.

Este estudio retrospectivo, descriptivo y observacional abarcó a 390 mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social – Paraguay entre 2019 y 2022. Se examinaron registros para analizar variables como edad, procedencia, ocupación y antecedentes ginecológicos.

Durante la pandemia, se observó una disminución en los diagnósticos tempranos en comparación con años anteriores. La tasa de diagnósticos tempranos fuera de la pandemia fue del 30,5%, mientras que durante la misma disminuyó al 16%. El estadio diagnóstico más común en los cuatro años fue IIB. Los motivos de consulta más frecuentes fueron sangrados genitales no fisiológicos (86%), y los factores de riesgo analizados incluyeron ocupación, residencia y antecedentes ginecológicos.

El COVID-19 y las medidas de aislamiento impactaron significativamente el diagnóstico y la detección temprana del cáncer de cuello uterino. A pesar de la restauración del acceso a la atención médica, es crucial promover la conciencia y la educación sobre la prevención, así como realizar un seguimiento cuidadoso de las variables clínicas y sociodemográficas para comprender mejor esta problemática en Paraguay.

Céspedes A., Vadora, C., Mena, P., Gavilán, J., Adorno, R., & Garcete, O. (2024). “Impacto de la pandemia por COVID-19 en el diagnóstico del cáncer de cuello uterino en el HCIPS – Paraguay.” LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 945–953. DOI: 10.56712/latam.v5i1.1645.

Total
0
Shares
Previous Article

Desafiando obstáculos en el Mundo Científico Boliviano

Next Article

Nuevo cable submarino de ultracapacidad conectará Guatemala, México y Estados Unidos en 2025

Related Posts